7. sep., 2022

EJERCICIO Y NUTRICION EN OVARIO POLIQUISTICO

Sabes que hoy en día el ovario poliquístico representa la enfermedad hormonal más prevalente en las mujeres en etapa reproductiva y es la causa más común de infertilidad por falta de ovulación.
Su incidencia puede variar desde un 2 al 10% de mujeres en etapa reproductiva.

Clínicamente se puede caracterizar por menstruaciones escasas en cantidad y en tiempo, es más el tiempo entre una menstruación y otra se puede ver incrementado hasta en varios meses (amenorrea).

Debido a que la producción de estrógenos se ve disminuida, tiende a aumentar la producción de andrógenos (hormona masculina) lo que ocasiona aumento de peso en alrededor del 50% de las mujeres con este cuadro.

Parte fundamental del tratamiento del ovario poliquístico es la dieta y el ejercicio. La dieta tiende a reducir los niveles de insulina y andrógenos, favorece la ovulación, mejora el estado de ánimo.
El consumo de carbohidratos (como los que se encuentran en granos enteros, frutas, verduras, legumbres (frijol) y leche.), provocan ascensos leves de insulina después de ingerirlos lo que favorece la estabilización de los niveles de azúcar en la sangre. Las proteínas no se almacenan como la glucosa en el cuerpo, por lo que no eleva los niveles de insulina como lo hacen los carbohidratos.

Los alimentos que contienen proteínas saludables son las carnes magras y aves de corral, el pescado y los mariscos, huevos, leche descremada, frijoles, nueces, soja. Las grasas tampoco se descomponen en glucosa, pero pueden tener un efecto negativo en los niveles de insulina por lo que es necesario ingerir solo cantidades moderadas debido a que algunas grasas tienen más del doble de calorías por gramo que los carbohidratos o las proteínas.

Dentro de las fuentes de grasas saludables se menciona al pescado graso (atún, salmón, trucha y otros), suplementos de aceites de pescado, nueces y semillas, yemas de huevo,
aceite de canola y oliva, aguacate. Se debe limitar las grasas no saludables como lo son las grasas saturadas (de origen animal), las grasas trans (alimentos fritos y procesados).

Se evitan grasas no saludables consumiendo carnes y lácteos magros y limitando el consumo de galletas, postres, pasteles y papas fritas. Se debe incluir en la dieta pescados grasos, nueces y calabaza, semilla de lino o linaza.

Además de la nutrición el ejercicio regular mejora la ovulación, mantiene el peso, mantiene niveles de colesterol y presión arterial normales.

El realizar ejercicio físico genera más consumo de glucosa por los tejidos lo que evita la producción de insulina por el páncreas. El realizar ejercicio disminuye el estrés que produce libera la hormona cortisol que favorece la acumulación de grasa en los órganos abdominales, el cortisol también produce desequilibrios con los estrógenos lo que entorpece las menstruaciones y disminuye la fertilidad. El ejercicio mejora el estado de ánimo, y la imagen corporal. 30 minutos de actividad moderada al día es suficiente, como caminar a paso ligero-moderado.

Disminuir el tiempo que se pasa viendo televisión, computadora y otras actividades pasivas.

Para más información sobre este tema escribe al correo y te ampliaremos más recomendaciones. Es importante la evaluación y seguimiento por un profesional en este tipo de enfermedades.

Dr. Henry Abac
Ginecólogo y Obstetra